Menú Principal

Historia

Breve historia del Ministerio del Interior

Inicios de la República

La independencia de Chile declarada en 1810 tardaría aún 8 años, una guerra de reconquista y muchas vidas para consolidarse. Pero al amparo de esa proclama comenzó  la creación de nuestro primer gobierno nacional.

En agosto de 1811 se constituyó la primera Junta Ejecutiva del País cuyo secretario fue Judas Tadeo Reyes, a quién se le encargó oficialmente las funciones ministeriales de Secretario de Gobierno. Sus tareas principales estuvieron referidas a la mantención del orden y la seguridad interior del entonces Reino. Este hecho se considera el primer antecedente político-administrativo del Ministerio del Interior.

Con el proyecto constitucional promulgado por José Miguel Carrera el 26 de octubre de 1812 se estableció un sistema de división clásica de poderes del Estado. En su artículo 14, creaba dos secretarías, una encargada de los negocios domésticos y de la seguridad interior con el nombre de Secretaría de Gobierno, y otra encargada  de las relaciones exteriores del Reino, con el nombre de Secretaría de Relaciones Exteriores.

La cartera de Gobierno quedó formalmente encargada de las funciones de administración doméstica y de mantención del orden  y seguridad al interior de las fronteras. La cartera adoptó el nombre de Secretaría del Interior el 3 de noviembre de 1812.

Chile independiente

En 1817 el Director Supremo, Bernardo O’Higgins, ordenó la creación de los ministerios de Gobierno, de Hacienda y de Guerra. Al Ministerio de Gobierno se le atribuyeron funciones similares a las antiguas secretarias de Gobierno e Interior y fue la primera vez que se les dio el nombre de ministerio.

Un decreto del 10 de abril de 1823  reorganizó el Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores, el artículo primero dividía al Ministerio en dos secciones. A la primera sección, la de Relaciones Exteriores, le correspondía auxiliar al director supremo en las relaciones con el resto del mundo. La de Interior tenía a su cargo el Gobierno Interior.

El 14 de agosto de 1824, el Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores pasó a ser “del Interior y Relaciones Exteriores”, por decreto del director supremo.

Tras la batalla de Lircay que pone fin a la guerra civil de 1829 y 1830, se inicia la república conservadora, de la que es emblema el ministro Diego Portales (en la cartera de Interior el 30 y el 37). A esta época, caracterizada por un espíritu autoritario y organizador, le suceden otras dos figuras destacadas en el Ministerio del Interior: Antonio Varas y Manuel Montt. La mitad del siglo encuentra a esta secretaría impulsando la colonización de actual Región de Los Lagos y más tarde defendiendo las prerrogativas de la iglesia católica en materias públicas, en la llamada “cuestión del sacristán”.

El 2 de septiembre de 1871 se promulgó una nueva ley que estableció un organismo exclusivo para asuntos internacionales del país, sustrayendo dichas labores del Ministerio del Interior liberándolo de una serie de responsabilidades que se alejaban de su carácter escencial como ministerio.

Siglo XX

Luego de la guerra civil de 1891 que interrumpió el mandato del Presidente José Manuel Balmaceda, comenzó en Chile un nuevo sistema político y de Gobierno. Si bien parecía que Chile había llegado al Siglo XX como una nación enriquecida y pujante, las condiciones de vida de la gran mayoría de los chilenos eran precarias. El desafío de articular una política social capaz de responder a las exigencias del momento recayó en el Ministerio del Interior, que se abocó rápidamente a la solución de los problemas de mayor urgencia. A comienzos del siglo pasado los temas que coparon la agenda del ministerio fueron las reformas sociales y los desastres naturales.

Hacia 1927, el Ministerio del Interior tuvo un rol clave en la modernización del Estado: el DFL 7.912 de ese año, que organiza las secretarías de Estado sigue vigente hasta hoy.

A iniciativa del Ministerio del Interior, en 1949 se promulgó la ley que reconocía a todas las mujeres de Chile el derecho a voto.

Previo al golpe de Estado de 1973, la cartera fue ocupara por el general Carlos Prats, como una forma de hacer frente a la aguda crisis política que vivía el gobierno. El Comandante en Jefe Carlos Prats fue nombrado como ministro del Interior en octubre de 1972, tras un paro nacional de gremio de camioneros que amenazaba con desestabilizar al gobierno.

Durante la dictadura, tanto el general Prats como el ministro que lo sucedió, Orlando Letelier, fueron asesinados por agentes del estado chileno en Buenos Aires y Washington respectivamente, mientras militares ocupaban el cargo de ministro del Interior.

Ministros del Interior

Una vez restablecida la democracia, asumió como ministro del Interior Enrique Krauss;  primer civil que ocupó el cargo desde septiembre de 1973. Krauss ocupó el cargo durante todo el gobierno de Patricio Aylwin y puso en marcha la Comisión nacional de Verdad y Reconciliación que en marzo de 1991 dio a conocer el llamado Informe Rettig, sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Durante el Gobierno siguiente, el de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fueron tres los ministros que pasaron por la cartera de Interior: Germán Correa, Carlos Figueroa y Raúl Troncoso.

En el siguiente Gobierno, el de Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Francisco Vidal ocuparon el cargo de titular de Interior. Andrés Zaldívar, Belisario Velasco y Edmundo Pérez Yoma hicieron lo propio durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el Gobierno de Sebastián Piñera, los ministros del Interior fueron Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadwick.

Durante el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet, Rodrigo Peñailillo, Jorge Burgos y Mario Fernández, han ejercido como jefes de gabinete.

Ministros del Interior – etapa reciente

Enrique Krauss Rusque 1990-1994
Germán Correa Díaz 1994
Carlos Figueroa Serrano 1994-1998
Raúl Troncoso Castillo 1998-2000
José Miguel Insulza Salinas 2000-2005
Francisco Vidal Salinas 2005-2006
Andrés Zaldívar Larraín 2006
Belisario Velasco Barahona 2006-2008
Edmundo Pérez Yoma 2008-2010
Rodrigo Hinzpeter Kirberg 2010-2012
Andrés Chadwick Piñera 2012–2014
Rodrigo Peñailillo Briceño 2014 -2015
Jorge Burgos Varela 2015 -2016
Mario Fernández Baeza 2016 – actualidad